Acceso a anticonceptivos

Existe incertidumbre sobre la distribución suficiente y oportuna de métodos anticonceptivos en la cadena estatal. Las mujeres acuden menos a los servicios de salud por miedo a posibles contagios, lo cual podría tener un efecto importante en su salud sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo.


La anticoncepción de emergencia es derecho de las víctimas de violación

80.31% de las mujeres que fueron víctimas de violación durante su infancia, fueron abusadas por familiares

La segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años está relacionada con embarazos adolescentes (OMS, 2014)

1. Antes de COVID-19

El acceso a métodos anticonceptivos es un componente esencial para el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y, junto con el acceso a la información, es un factor fundamental para atender el elevado número de embarazos en la adolescencia. Sin embargo, uno de los grandes pendientes en este tema es la publicación del Programa Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que incluye entre sus temas la anticoncepción y que debería señalar objetivos, metas, prioridades y mecanismos claros para todo el país, así como la medición de su avance y cumplimiento. Sin éste, se corre el riesgo de que se desarrollen acciones a discreción de cada entidad federativa, sin objetivos mínimos y claros que cumplan con sus obligaciones en materia de garantizar los derechos humanos y, en especial, el derecho a la salud.

Otro aspecto relevante y desconocido en este tema es el mecanismo de compra y de distribución de anticonceptivos, lo que representa una falta de transparencia que debería garantizarse.

2. El impacto de la pandemia por COVID-19

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha empeorado la situación en la que ya se encontraba el Sistema Nacional de Salud. La reciente desaparición del Seguro Popular sin la debida referencia de personas beneficiarias, ha dejado sin acceso a servicios de salud, incluyendo anticonceptivos, a algunas personas que eran derechohabientes de este Seguro. Por otro lado, la insuficiencia de personal que brinde servicios de salud sexual y reproductiva lejos de solucionarse, se ha agravado.

Otro de los impactos derivados de las medidas de distanciamiento social es que existe una falta de certeza sobre si se está llevando a cabo una distribución suficiente y oportuna de los métodos anticonceptivos en la cadena estatal. Ante los impactos socioeconómicos y los riesgos sanitarios de contagio, las mujeres acuden mucho menos a los servicios de salud para acceder a métodos anticonceptivos. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el confinamiento ha incrementado la necesidad no satisfecha de anticoncepción de las mujeres entre 15 y 49 años y como consecuencia habrá más de 122 mil embarazos no planeados respecto a la tendencia estimada previo a la emergencia sanitaria.

Por otra parte, la conversión de unidades de salud para la atención de COVID-19 ha implicado una reducción en el acceso habitual a servicios de anticoncepción, sobre todo el dedicado a población adolescente. Asimismo, la estrategia de extensión comunitaria de la Secretaría de Salud en el marco de esta pandemia no cumple con su función, convirtiéndose en otra limitación para el acceso a los servicios de anticoncepción.

Previo a la emergencia sanitaria por COVID-19 ya existía desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos como recurso para prevenir ITS y evitar embarazos no deseados y algunos grupos de la población ya enfrentaban obstáculos basados en la discriminación para acceder tanto a información sobre métodos anticonceptivos como a los propios métodos.

Por otro lado, en México, 80.31% de las mujeres que fueron víctimas de violación durante su infancia fueron abusadas por familiares. La jornada de distanciamiento social y el mensaje dirigido a las adolescentes y mujeres sobre quedarse en casa pueden exponerlas a vivir mayor violencia sexual. Ante esta situación y el incremento en la demanda de servicios de salud es indispensables que las víctimas de violencia sexual sepan que tienen derecho a la anticoncepción de emergencia y al aborto en caso de quedar embarazadas a causa de este evento. Asimismo, los servicios deben garantizar una atención oportuna para todas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a siete millones de embarazos no deseados en los próximos meses. Además, podría empeorar las brechas de desigualdad existentes y los embarazos adolescentes no deseados derivados de lo anterior, con repercusiones en la vida de esta población, ya que la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años está relacionada con embarazos adolescentes (OMS, 2014).

Embarazos no deseados, una consecuencia de la pandemia

Se está dejando de lado un tema importante para las #mujeres en México: los embarazos no deseados a consecuencia del encierro por coronavirus. Aquí te contamos la historia.

Posted by EL FINANCIERO on Tuesday, June 2, 2020

Embarazos no deseados, una consecuencia de la pandemia

3. El papel del gobierno al respecto

Para hacer frente a estas afectaciones, el gobierno mexicano ha llevado a cabo algunas acciones que contemplan:

4. Acciones para el acceso a anticonceptivos

Recomendaciones al Estado

A nivel federal

  • Difundir campaña de comunicación efectiva y bajo un marco de derechos humanos sobre anticonceptivos en el contexto de la contingencia sanitaria (disponibilidad, obtención, gratuidad).
  • Mantener diálogo con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.

A nivel estatal

  • Reubicar personal y garantizar servicios en unidades de salud de primer nivel.
  • Incrementar el acceso de anticoncepción de emergencia, y alianzas con iniciativas para enfrentar la violencia de género.
  • Atender anticoncepción post evento obstétrico.
  • Replicar campañas de comunicación.

A nivel municipal

  • Coordinar con clínicas particulares y OSCs para entrega de anticonceptivos.

Más información:

Fundación Mexicana para la Planificación Familiar A.C. https://mexfam.org.mx/

Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC gire.org.mx