Personas LGBTIQA+

La discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género se ha recrudecido durante la pandemia tanto en los espacios privados como públicos, que abarcan el acceso a servicios de salud, la violencia y el abandono.


76% señala que el personal médico la ha hecho sentir incómoda (ENDOSIG, 2019)

Casi la mitad ha optado por ocultar su orientación o identidad de género en la atención médica (ENDOSIG, 2019)

Tres de cada 10 personas LGBTIQA+ dejaron su casa antes de ser mayores de edad derivado del rechazo familiar (ENDOSIG, 2019)


Acciones de la sociedad civil

  • Atención durante el COVID-19 de la línea de la vida trans, donde ofrecemos escucha activa, apoyo jurídico y canalización de casos en tiempos de contingencia desde la Red de Juventudes Trans.
  • Apertura de la Casa Hogar Paola Buenrostro” para personas trans y de la “Casa Frida”, un refugio temporal para mujeres y personas de las diversidades sexuales afectadas por la emergencia sanitaria y la violencia estructural.

Leer más...

1. Antes de COVID-19

En México, prevalecen los prejuicios basados en el miedo y la ignorancia, que se traducen en discriminación hacia las personas cuya orientación sexual, identidad o expresión de género no es normativa. Las personas que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales o no binarias enfrentan barreras en el acceso a derechos como por ejemplo a la educación, la salud, al empleo y a una vida libre de violencia, entre muchos otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), las personas trans son el grupo que se percibe como el que vive mayor discriminación en México. Esta situación se refuerza con los diferentes contextos y características en que habitan las personas trans: edad, etnicidad, discapacidad u otras.

Dialogos Disruptivos: Trans Inmigrantes en Mexico

Semana de Acción para Inmigrantes Trans con Familia: Trans Queer Liberation MovementPara interpretación de español al ingles, vea aqui: https://www.facebook.com/Familiatqlm/

Posted by Red de Juventudes Trans México on Saturday, May 30, 2020

¿Cuál es la situación de las personas trans inmigrantes en México?

2. El impacto de la pandemia por COVID-19

La discriminación y las barreras estructurales que enfrentan las personas de la comunidad LGBTIQA+ impactan en el acceso, la calidad y la disponibilidad de la atención médica que reciben. A pesar de la existencia de instrumentos como el “Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI”, según la ENDOSIG 2019, 76% de la población encuestada señala que el personal médico la ha hecho sentir incómoda, y casi la mitad ha optado por ocultar su orientación o identidad de género en la atención médica.

Esto resulta sumamente preocupante y relevante en el marco de la pandemia por COVID-19, ya que podría tener efectos en el trato que reciben las personas que presenten síntomas graves y deban acudir a los servicios de salud o podría inhibir que las personas acudan a los servicios de salud o compartan toda la información relevante para un adecuado tratamiento médico, por temor a ser discriminadas o violentadas. Además, de acuerdo con esta encuesta, quienes han enfrentado mayor discriminación son las personas trans.

Dicha encuesta también revela que tres de cada 10 personas de la diversidad sexual dejaron su casa antes de ser mayores de edad derivado del rechazo familiar. Durante la pandemia, las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género no normativa han tenido que pasar más tiempo en hogares y entornos hostiles, lo que las expone a violencia en su contra. Por ello, muchas personas se han visto orilladas a salir de sus hogares sin tener otro lugar en donde vivir. Como respuesta, la sociedad civil ha abierto refugios y espacios seguros para ellas.

Además, la pandemia no ha detenido la violencia, los asesinatos y la falta de acceso a la justicia de las personas trans en México, como lo muestra el caso de la Dra. María Elizabeth Montaño, que trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, desapareció y su cuerpo fue encontrado tras 10 días de búsqueda.

Finalmente, como señala la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las personas de la diversidad sexual tienen una mayor probabilidad de estar desempleadas o de trabajar en el sector informal, por lo que son sumamente vulnerables al impacto económico de esta pandemia y carecen de derechos laborales.

3. El papel del gobierno al respecto

Para hacer frente a estas afectaciones, el gobierno mexicano ha realizado acciones como:

4. Acciones a favor de las personas LGBTIQA+

a) De la sociedad civil

b) Recomendaciones al Estado

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha enunciado estas recomendaciones y acciones clave para los Estados:

  • Realizar esfuerzos específicos para garantizar que las personas LGBTIQA+ no sean objeto de discriminación o teman a represalias por buscar atención médica. Los servicios de salud que son particularmente relevantes para las personas LGBTIQA+ no deben perder prioridad debido a medidas discriminatorias.
  • Las medidas para abordar los impactos socioeconómicos de la pandemia deben considerar las vulnerabilidades particulares de las personas LGBTIQA+, incluidas las personas mayores y las personas en situación de calle, y garantizar que las personas LGBTIQA+ estén totalmente cubiertas.
  • Los líderes políticos y otras figuras influyentes deben hablar en contra de la estigmatización y el discurso de odio dirigido a las personas LGBTIQA+ en el contexto de la pandemia.
  • Los refugios, los servicios de apoyo y otras medidas para abordar la violencia de género durante la pandemia por COVID-19 deben tomar medidas para incluir a la población LGBTIQA+.
  • Los Estados no deben usar Estados de Emergencia u otras medidas de emergencia para revertir los derechos y garantías existentes que se aplican a las personas LGBTIQA+.
  • Las medidas que restringen el movimiento deberían proporcionar protección a las personas trans y género no conforme. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben recibir instrucciones y ser capacitados para no discriminar a esta población.

Más información:

Red de Juventudes Trans Juventudestrans.org