Violencia familiar y refugios

En dos meses de confinamiento por COVID-19, incrementaron en más de 80% las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de violencias de género. En el primer mes fueron asesinadas más de 300 mujeres, niñas y adolescentes que cohabitaban con su agresor.

10 asesinatos de mujeres en promedio al día (ONU, 2019)
Solicitudes de ingreso a refugios han incrementado 12.71% durante contingencia (Red Nacional de Refugios, 2020)


Acciones de la sociedad civil

  • Una política de Estado presupuestaria en prevención, atención y protección de los derechos humanos de todas las mujeres, que garantice la operación y continuidad de los programas.
  • Abordar la respuesta del Estado frente a la pandemia por COVID-19 reconociendo el impacto diferenciado que tiene por razones de género, fomentando el acceso a la información y servicios incluyentes para todas las mujeres.

Leer más...

1. Antes de COVID-19

Previo a la emergencia sanitaria, México ya enfrentaba una pandemia: la de la violencia contra las mujeres que ocasiona, en promedio, 10 feminicidios diariamente (ONU): más de 3 mil mujeres asesinadas al año. Organizaciones y activistas nos articulamos para detener estas violencias mediante movilizaciones feministas, de activistas, organizaciones y ciudadanía que visibilizaron los feminicidios y otras violencias perpetradas por razones de género

Asimismo, mujeres diversas y de todas las generaciones exigimos a las instancias gubernamentales que garanticen la prevención, atención, protección, seguridad, justicia y reparación del daño para las víctimas y sus familiares, mientras que la indiferencia del Estado y la incapacidad de garantizar una vida libre de violencias a todas las mujeres permea constantemente. 

2. El impacto de la pandemia por COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha aumentado las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y ha mostrado que el confinamiento incrementa la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Miles de mujeres viven el confinamiento con miedo, las solicitudes de ingresos a refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) incrementaron a nivel nacional 12.71%, algunos refugios registran un aumento de más de 50%, debido a la contingencia sanitaria.

En México las violencias que se ejercen dentro de casa contra las mujeres han sido invisibilizadas por parte del Estado, viéndolas desde una perspectiva totalmente carente del enfoque de género y derechos humanos. Al contrario, se han abordado desde la fraternidad, haciendo declaraciones que preocupan y que perpetúan no solo la impunidad sino la naturalización de las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, ignorando datos oficiales que señalan que 40% de los feminicidios se cometen en los hogares de las víctimas (INEGI), siendo éstos unos de los espacios más inseguros para estos grupos.

Tan solo durante marzo, el número nacional de emergencias 911 ha recibido cerca de 155 llamadas por hora por alguna situación de violencia. El 57% de las mujeres que se contactaron con la RNR reportaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas, lo que pone en riesgo su vida. Lo anterior refleja que las violencias machistas no están en cuarentena, al contrario, se han recrudecido en el contexto de confinamiento provocado por la contingencia sanitaria. El siguiente testimonio es solamente un caso que visibiliza esta situación: 

Esa noche no me dejó dormir en la cama, me quedé en un sillón, yo no quería salir de mi casa golpeada, conmocionada, el miedo recorría mi cuerpo y dije hoy se termina todo esto. Fui a la fiscalía con mi hija e hijo a las 8:15 de la mañana, estuvimos esperando en la calle hasta las 2:30 de la tarde… En el Refugio me he sentido segura, nunca me imaginé que dieran tanto apoyo, no lo creo todavía… Pensé que sólo pasa en las películas.

Lo anterior, aunado a la indiferencia gubernamental, se convierte en un caldo de cultivo para las violencias machistas. Información generada por la RNR revela que 19% de las mujeres que solicitaron apoyo ya habían tenido un acercamiento con instancias de gobierno, pero habían sido ignoradas.

Llamadas por violencia intrafamiliar

Fuente: base de datos de llamadas realizadas a Línea Mujeres.

3. El papel del gobierno al respecto

Para hacer frente a estas afectaciones, el gobierno mexicano ha tomado algunas acciones que contemplan:

  • Reconocimiento de los Refugios y sus Centros de Atención Externa como servicios esenciales ante la COVID-19. Sin embargo, los procesos burocráticos retrasaron un mes la liberación del presupuesto para su operación. 
  • Impulso de una campaña sobre la división del trabajo doméstico por INMUJERES llamada “Hombres en Sana Convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia”. 
  • Fortalecimiento del 911 como la línea principal para atender casos de violencia contra las mujeres y activación de líneas de atención telefónica. No obstante, desconocemos el seguimiento que se da a estas llamadas y si en realidad las mujeres recibieron la atención necesaria. 
  • El lanzamiento de la campaña Cuenta hasta 10 para frenar la violencia familiar, campaña que ha sido fuertemente criticada debido a que invisibiliza la violencia contra las mujeres, individualiza el problema y no responsabiliza a las autoridades encargadas de atender los reportes por violencia.
  • Construcción en colaboración con INDESOL, SEGOB, INMUJERES y CONAVIM de un mapa georreferenciado de los servicios de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
  • Lanzamiento del vídeo #NoEstásSola en colaboración con la Iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de la COVID-19.
  • Publicación de un documento sobre “Recomendaciones para la mitigación de COVID-19 en Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres que viven violencia extrema, sus hijos e hijas”.

#NosotrasTenemosOtrosDatos

🚨En 2020 los asesinatos de mujeres incrementaron 11%‬‪En los primeros 4 meses 987 mujeres han sido asesinadas, crímenes que pudieron evitarse si el Estado no fuera omiso‬‪Urgen acciones que garanticen a TODAS las mujeres una vida libre de violencias. ‬‪#NosotrasTenemosOtrosDatos

Posted by Red Nacional de Refugios A.C. on Friday, June 5, 2020

#NosotrasTenemosOtrosDatos

4. Acciones a favor de quienes viven violencia familiar

  • Una política de Estado presupuestaria en prevención, atención y protección de los derechos humanos de todas las mujeres, que garantice la operación y continuidad de los programas.
  • Abordar la respuesta del Estado frente a la pandemia por COVID-19 reconociendo el impacto diferenciado que tiene por razones de género, fomentando el acceso a la información y servicios incluyentes para todas las mujeres.
  • Ante la contingencia sanitaria y el decreto de austeridad establecido por el Presidente de la República a partir de abril, garantizar el presupuesto de los programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, así como recursos extraordinarios para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias durante la pandemia.
  • Crear redes de apoyo ciudadanas.
  • Que el Estado implemente acciones intersectoriales y transversales garantizando a todas las mujeres, adolescentes y niñas su derecho a una vida libre de violencias.

Más información:

Red Nacional de Refugios, AC. – www.rednacionalderefugios.org.mx